Electricidad Guzman S.A., RUT 79.748.470-9, domiciliada en Fresia 2196, comuna de Renca, Región Metropolitana, ha elaborado estos Términos y Condiciones con el propósito que los consumidores (o Usuarios) registrados y no registrados tengan conocimiento sobre el proceso de compra en cualquiera de sus canales de venta.
1.- MEDIOS DE PAGO:
Los productos ofrecidos en compras presenciales o mediante cotización formal emitida al nombre del cliente, salvo que se señale una forma diferente para casos particulares u ofertas y/o promociones de determinados bienes, pueden ser pagados de las siguientes formas:
Contado: Dinero en efectivo, tarjeta de crédito bancaria y/o no Bancarias emitidas en Chile: Visa, MasterCard, American Express o Diners Club; tarjetas de débito o transferencia bancaria.
Crédito: Según condiciones pactadas de línea de crédito emitida por Electricidad Guzman S.A. con el cliente.
2.- REEMBOLSOS Y NOTAS DE CRÉDITO
En caso de anulación de la compra, una vez que el producto haya sido físicamente devuelto a Electricidad Guzmán S.A y revisado por el personal a cargo, se emitirá una nota de crédito para reembolsar el pago. Se debe tener presente que el medio de pago que se utilizó es el que determina el plazo en el que se recibirá el reembolso.
Si el cliente realizó la compra con tarjeta de crédito, el cargo será anulado en máximo 15 días hábiles contados desde la devolución del producto. Luego, la reversa o abono deberá ser informada y reflejada en el estado de cuenta por el emisor de la tarjeta, en el período siguiente o subsiguiente dependiendo de la fecha de facturación mensual que el cliente haya convenido con dicho emisor.
Si el Cliente ocupó una Tarjeta de Débito, se realizará una transferencia electrónica a la cuenta corriente que el Usuario indique, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que proporcionó sus datos bancarios y se haya emitido la Nota de Crédito.
3.- GARANTÍA LEGAL:
La Legislación vigente en Chile (ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores) actualizada mediante la ley 21.398, considera la garantía mínima legal, estableciendo que:
En los casos descritos en el artículo 20, que detallamos a continuación, el consumidor tiene el derecho irrenunciable a optar, a su arbitrio, entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados. Lo anterior, siempre que el producto no se hubiera deteriorado por hecho imputable al consumidor. Los casos son:
a. Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes.
b. Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado.
c. Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad.
d. Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra.
e. Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c. Sin perjuicio de lo anterior, no será necesario hacer efectivas las garantías otorgadas por el proveedor para ejercer este derecho. Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos establecidos en la ley.
f. Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine.
g. Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.
Para los efectos del artículo 20, la ley 19.496, establece que se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye. El consumidor podrá ejercer su derecho ante el vendedor, el fabricante o el importador, en caso de ausencia del vendedor por haber sido sometido a un procedimiento concursal de liquidación, término de giro u otra circunstancia semejante. En el caso de compras realizadas hasta el 23 de marzo de 2022 dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto, y dentro del plazo de seis meses siguientes a la fecha en que se haya recibido el producto cuando se trate de compras realizadas a partir del 24 de marzo de 2022. Si el producto se hubiere vendido con determinada garantía, prevalecerá el plazo por el cual ésta se extendió, si fuere mayor. Si la naturaleza del defecto, falla y/o desperfecto lo amerita, el producto será derivado al Servicio Técnico para la verificación y certificación, dentro de un plazo de 15 días hábiles, de la causa u origen de lo reclamado. Si por la naturaleza del defecto o falla y/o como consecuencia de la evaluación del producto, resulta evidente que la causa del reclamo no es atribuible al consumidor, este puede elegir entre devolución de lo pagado, previa devolución del producto, cambio, o reparación del producto.
Cuando el consumidor opte por la reparación, podrá dirigirse, indistinta o conjuntamente, al vendedor, al fabricante o al importador.
Si prestado el servicio de reparación, subsistieran las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo, el consumidor podrá optar entre su reposición o la devolución de la cantidad pagada.
Si el consumidor, opta por la devolución de la cantidad pagada, deberá dirigirse al vendedor. En este caso, el plazo para ejercer la acción se contará desde la fecha de la correspondiente factura o boleta y no se suspenderá en caso alguno. Si la devolución se acordara una vez expirado el plazo a que se refiere el artículo 70 del decreto Ley No 825, de 1974, el consumidor sólo tendrá derecho a recuperar el precio neto del bien, excluidos los impuestos correspondientes.
El plazo de la garantía mínima legal y el que contemple la póliza de garantía otorgada por el proveedor, se suspenderán durante el tiempo en que esté siendo ejercida cualquiera de las garantías.
Para ejercer su derecho a la garantía mínima legal, el consumidor deberá acreditar el acto o contrato con la documentación respectiva, salvo en casos en que el proveedor tribute bajo el régimen de renta presunta, en los cuales el acto o contrato podrá ser acreditado mediante todos los medios de prueba que sean conducentes.
El Usuario puede llevar su producto directamente a nuestra casa matriz, enviar un correo a la casilla contacto@guzman.cl o llamando directamente al teléfono de Servicio al cliente 2223871110 para solicitar información del Servicio Técnico.
REQUISITOS DE GARANTÍA O RETRACTO
Garantía:
Toda Garantía de productos es otorgada directamente por el fabricante y esta será procesada por Electricidad Guzman SA.
Al hacer uso de la Garantía, es importante considerar los siguientes plazos y requisitos:
- Es de carácter obligatorio presentar el comprobante de compra, factura o boleta.
- Que la compra no tenga más de 6 meses de antigüedad desde su emisión.
- El tiempo de reparación o cambio será informado en un plazo máximo de 15 días hábiles. - Al solicitar la devolución del dinero, este se demorara un plazo de entre 5 y 10 días hábiles.
- Es responsabilidad del cliente hacer llegar el producto a nuestra casa matriz ubicada en Fresia #2196, Renca. de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 hrs y viernes de 9:00 a 15:00 hrs (excepto festivos).
La solicitud de garantía puede ser ingresada a través de correo contacto@guzman.cl, servicioalcliente@guzman.cl y para ventas online al correo ventaweb@guzman.cl, también en nuestras oficinas de forma directa.
La solicitud debe indicar el motivo por el cual nos contacta y tener la siguiente información:
- Rut y nombre del cliente.
- N° de Documento (Factura-Boleta-Guía).
- Fotografía del producto.
En el caso de venta de conductores, una vez cortados según las medidas solicitadas por el cliente no tienen derecho a retracto, si a la garantía por falla técnica.
Solicitud de retracto:
El derecho a retracto permite arrepentirse de una compra, dentro de los 10 días corridos, desde su entrega por parte de Electricidad Guzman al cliente y antes del uso del producto. Para solicitar retracto, se debe cumplir con lo siguiente:
- Presentar el comprobante de compra, factura o boleta
- El producto debe venir en su envoltorio original, con los sellos de garantía intactos y sin indicios de uso o manipulación externa.
- El producto debe ser entregado en nuestras dependencias ubicadas en Fresia 2196, comuna de Renca, siendo el horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 hrs y viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
- Para más información, dudas o consultas contactarnos a nuestro teléfono +56 2 3871110 o al correo servicioalcliente@guzman.cl.
4.- TARIFAS DE ENVÍO, PLAZOS DE ENTREGA Y RETIROS EN CENTRO DE DISTRIBUCIÓN:
Nuestro compromiso de entrega en nuestro Centro de Distribución y envíos en la Región Metropolitana urbana (revisar listado de comunas) es de 24 horas hábiles, para envíos en otras comunas de la RM el plazo varía entre 48 y 72 horas. Este está ubicado en Fresia #2196, Renca, Santiago y su horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 17:30 y viernes de 9:00 a 15:00 horas. Nuestro horario de corte de órdenes es a las 12:00. Toda compra entre las 12:01 y las 23:59, es considerada para la entrega como si hubiese sido creada el día hábil siguiente.
En el caso que los productos adquiridos por parte del cliente no se encuentren disponibles por fallo stock o problemas de fabrica con el ítem, Electricidad Guzmán se compromete a notificar al cliente dentro del plazo establecido para la entrega y realizar la devolución del dinero pagado por el cliente o cambiar por otro producto equivalente. También, le ofrecemos la posibilidad de enviar nuestros productos a cualquier región de Chile, lo que conlleva los siguientes plazos adicionales a lo preestablecido:
Región |
Destino |
Días de Tránsito |
XV | ARICA | 3 |
I | IQUIQUE | 3 |
II | ANTOFAGASTA | 2 |
II | CALAMA | 2 |
III | COPIAPO | 1 |
IV | COQUIMBO | 1 |
V | VIÑA DEL MAR | 1 |
VI | RANCAGUA | 1 |
VII | CURICO | 1 |
VII | TALCA | 1 |
VIII | CHILLAN | 1 |
VIII | LOS ANGELES | 1 |
VIII | CONCEPCION | 1 |
IX | TEMUCO | 1 |
XIV | VALDIVIA | 1 |
X | OSORNO | 1 |
X | PUERTOMONTT | 1 |
XI | COYHAIQUE | 10 |
XII | PUNTA ARENAS | 12 |
RM | SANTIAGO | 1 |
Estos plazos son los indicados por nuestro transportista para las ciudades principales de cada región. Ciudades no principales o localidades interiores podrían requerir un tiempo de tránsito adicional.
Es responsabilidad del cliente añadir la dirección de domicilio para despachos de forma correcta. Electricidad Guzmán no se hace responsable por errores cometidos por el cliente al momento de añadir las direcciones.
Es importante aclarar que Electricidad Guzmán S.A. no hace despachos internacionales a través de compras hechas en GUZMAN.CL.
Para retirar un pedido en tienda el cliente deberá presentar la orden de compra (impresa o digital) de su pedido y RUT. Si la persona no presenta su carnet de identidad no se realizará la entrega del pedido, sin excepción. En caso de que el cliente desee enviar a un tercero para el retiro en sucursal, deberá enviar la orden de compra junto a un poder simple que acredite su autorización con la fotocopia de su carnet de identidad. Sin estos documentos no hará entrega del o los productos.
Es responsabilidad del cliente revisar que el pedido venga en óptimas condiciones y sin adulteraciones al momento de aceptar la recepción en nuestro Centro de Distribución o por parte de la empresa de transportes correspondiente que realiza el despacho.
5.- SORTEOS ONMICANAL (PRESENCIAL Y PAGÍNA WEB):
1. Entrega del Premio: El premio será entregado a la empresa ganadora o a persona natural, según corresponda al caso de la compra.
2. Método de Entrega: La entrega del premio se realizará mediante despacho a la dirección proporcionada por la empresa o persona natural ganadora.
3. Entrega en Sucursal: Excepcionalmente, el premio podrá ser entregado en nuestra sucursal, siempre que el representante de la empresa envíe un correo informando quién retirará el premio y el cargo que ocupa en la empresa.
4. Notificación y Respuesta del Ganador: Una vez realizado el sorteo, Electricidad Guzmán hará todo lo posible para contactar al ganador a través de correo electrónico y llamada telefónica. Posterior a 15 días hábiles sin respuesta, el premio volverá a ser sorteado, excluyendo al “ex ganador”, este punto es netamente responsabilidad del cliente ganador en responder a nuestro contacto.
5. Requerimientos para Participar: Para participar y hacerse acreedor a un premio, los participantes deben cumplir con los requisitos establecidos en cada campaña, así como con sus términos y condiciones.
6. Exclusión de Participación: No podrán participar ni ganar el sorteo las personas que:
- Tengan mora y/o créditos impagos (Dicom).
- Registren violencia contra nuestros colaboradores (Ley Karin).
- Hayan sido descalificadas por incumplir las normas anteriores.
7. Renuncia al Premio: Si el ganador no desea aceptar el premio, deberá informarlo por correo dentro de los 15 días hábiles. En caso de no realizar esta notificación o no dejar un verificador, se dará por hecho que renuncia al premio, aplicando lo indicado en el punto 4.
8. Regularización de Mora: Si el cliente se encuentra en mora después del sorteo, se le otorgará un plazo de 15 días hábiles para regularizar su estado. Una vez realizado esto, se despachará el premio; de lo contrario, se aplicará lo indicado en el punto 4.
9. Realización del Sorteo: El sorteo se llevará a cabo 24 horas después de la fecha de finalización de la campaña y en día hábil, según el calendario laboral. Los datos de los participantes entrarán en el sorteo y los resultados se publicarán en un plazo de 72 horas.
10. Uso de Datos: Los datos utilizados serán de uso exclusivo para el sorteo, manteniendo la política de privacidad. En algunos casos se pedirá autorización para tomar fotografía recibiendo dicho premio y así incluirla en nuestras publicaciones de Redes Sociales o Página web.